jueves, 13 de octubre de 2011

Las Antorchas



Esta carta anuncia la realización de todos los deseos y el éxito en todas las empresas.

Generalidades


Las antorchas son leños, bañados con materias resinosas, que se utilizan para alumbrar y, en algunos casos, como protección. Al encenderlas levantan flamas. También se las hace con una mecha de esparto y alquitrán para que resista el viento sin apagarse.

Se usan como votivo o en conmemoraciones festivas. También se las define figurativamente como guías para el entendimiento.

En cualquiera de los casos, la antorcha para mantenerse, necesita un elemento que sirva para la combustión, un elemento que produzca que esa mecha se encienda, que tome luz para iluminar tanto el camino de su ruta, como el de la consciencia y la intuición.


Simbolismo

El manejo del fuego está considerado como la primera conquista del hombre. Evoca la luz y el calor, el verano, por lo tanto la energía y la vida.

En la antigüedad, el fuego era considerado sagrado por muchos pueblos, incluyendo los griegos, que relataban la leyenda, según la cual, el fuego habría sido entregado a los mortales por Prometeo, quien se lo había robado a Zeus.

Desde su descubrimiento, el fuego ha servido no sólo para cocinar los alimentos, o abrigarse del frío, sino también para iluminarse y protegerse de animales salvajes y de “las cosas que obraban en la oscuridad”.


En numerosos ritos paganos se realizan procesión de antorchas para pedir protección contra la muerte, fertilidad y esperanzas de una vida saludable.

Muchas de estas costumbres fueron adoptadas por el cristianismo en sus festividades.

En las sociedades secretas se las utiliza para representar el conocimiento y el Sol, de allí la mención de aquellos que llegan a un determinado escalón como “iluminados”.

La antorcha y su simbolismo se encuentran, también en la actualidad, en numerosos lugares. Su asociación con el éxito y la fama es remota y está directamente relacionada con los Juegos Olímpicos, donde sólo sobresalen los mejores. La llama olímpica, que debe arder durante la duración del certamen, es transportada hasta el lugar donde se celebran los próximos juegos, por medio de una antorcha que viaja a través de las principales ciudades de todo el mundo.


La costumbre del encendido de esta llama proviene de los antiguos juegos que se desarrollaban en Olimpia (ciudad de la antigua Grecia donde se celebraron los primeros juegos olímpicos). La antorcha permanecía encendida, durante la duración de los mismos, en el templo de Hera, ubicado en esta ciudad de Grecia.


Análisis visual



Esta carta puede presentar una imagen muy mística.

Tres antorchas parecen vigiladas por dos máscaras, representando la parte superior de la cabeza de dos búhos que parecen flotar en el aire.

La lechuza era el atributo de Minerva, la diosa de la sabiduría; luego, al fusionarse con la diosa romana Atenea, esta ave fue reemplazada (en algunas representaciones) por el búho, dado que la lechuza era considerada de mal agüero por los romanos (al revés que los griegos)

Las máscaras de los búhos no tienen boca, lo que marcaría silencio, observación de situaciones no reveladas, intuición, adivinación.



Estas máscaras se encuentran también en la carta de la Bruja (o hechicero), pero su actitud es diferente, difieren en la expresión. Mientras que en la carta de la Bruja parecen agresivas, mirando fijamente a la cara del consultante.

En ésta, los búhos están mirando con expresión pacífica, hacia los bordes de la carta una situación que, “iluminada” por las antorchas, puede tomarse como una verdad que escapa a la mirada del consultante.


El fondo de la carta es color gris, considerado un color neutral, dado que se forma de la mezcla de dos colores opuestos (blanco y negro). Representa la verdad "desnuda" que las antorchas esclarecen, sin subjetividad ni parcialidad. Además, el fuego es a la vez calor, vida, luz, por lo tanto una energía muy positiva.


Interpretación


Confirman felicidad y alegría en las relaciones afectivas o sentimentales. Son portadoras de energía y vitalidad y anuncian una excelente salud. Protegen en todas las pruebas y dificultades que se deban atravesar. Siempre hay que tener en cuenta las cartas que acompañan.

La antorcha apuntando hacia arriba simbolizaba la vida y el poder regenerador de la llama y hacia abajo la muerte y el luto, la falta de vitalidad.




Palabras claves

Visión
Intuición
Análisis
Sabiduría, inteligencia
Protección
Regeneración

2 comentarios: