jueves, 29 de septiembre de 2011

La Rueda de los peces


Esta carta anuncia cambios favorables, ventajas en todas las áreas, oportunidades, suerte y cosas providenciales.


Generalidades

El cuerpo de un pez está adaptado al desplazamiento por el agua. Su forma hidrodinámica, que no ofrece ninguna resistencia, le permite desplazarse por su medio sin ninguna dificultad.  Nadan, en forma serpenteante, gracias al movimiento de su cabeza y su cola y, debido al líquido viscoso que lo cubre, el agua resbala sobre su cuerpo sin frenarlo.

La imagen de la Rueda de los peces me hace acordar de los cardúmenes. Seguramente, su significado estará basado en esa metodología que adoptan algunos peces para alimentarse y protegerse de los depredadores. Lo más interesante de este método, es la reacción instantánea que tienen los peces para cambiar el movimiento y evitar colisionar entre ellos. Para lograrlo, los peces utilizan su visión, audición y el “sensor” que poseen en su parte lateral.

Este sensor es una línea, que tiene vellosidades microscópicas, cuya función es la de medir la presión de agua; cuando un pez gira, esa onda es percibida por los demás peces que, instintivamente, realizan el mismo movimiento.


La protección ante los depredadores se apoya en que éstos, para atacar, deben fijar una presa e ir por ella; pero, al ser todos parecidos y moverse acompasadamente, dificultan su trabajo de fijación de objetivo.

Entonces, cuando el depredador ataca, el cardumen se mueve al unísono formando un agujero por donde pasa de largo el atacante.


Así los peces se mueven, giran, se unen, se separan y vuelven a unirse como un ciclo de protección y generación, dado que no sólo utilizan esta formación para protegerse, sino también para alimentarse y procrear.

“Las personas se mueven como cardúmenes alrededor de sus intereses, nadie las puede liderar, sólo influir o hacer parte de su movimiento”, dice el presidente de DDB Latina, Juan Carlos Ortiz.


Simbolismo

Muchos pueblos antiguos consideraban al pez como sagrado y se privaban de usarlo, como comestible, debido a su relación con el mar.

En los ritos orientales se adoraba a los peces y le estaba prohibido comer pescado a los sacerdotes. Entre los babilonios, fenicios, asirios y chinos, el pez es símbolo de fecundidad debido a la extraordinaria abundancia de sus huevos.





El dios mesopotámico Dagon, mitad hombre y mitad pez, era el dios de la fuerza y la generación.

El hinduismo también cuenta entre sus símbolos con un pez. Cuentan que un pez apareció como un avatar (encarnación o manifestación física corporal) de Vishnu para salvar a la humanidad de la Gran Inundación.

También en la religión cristiana tuvo gran relevancia hasta transformarse en uno de sus símbolos principales, el de Jesús. El pez, que el cristianismo importó como otros muchos mitos o creencias paganas, es un símbolo de resurrección

La rueda, por su forma y rotación permanente, es considerada un símbolo solar; también representa el mundo girando entre lo celestial y lo material y, por lo tanto, correspondería a los ciclos de la vida. Los peces que se mueven dentro de los círculos de la rueda pueden evocar el crecimiento de los peces, en el Nuevo Testamento, que acompañó el pan.

En la imagen hay símbolos de prosperidad, suerte y fertilidad. El uso de la media luna y de las estrellas se le atribuye tradicionalmente al Islam, aunque otras teorías dicen que proceden del imperio otomano. Igualmente, la importancia de la luna en la religiosidad islámica es evidente, hasta el punto de que el calendario islámico es lunar, sus meses son lunares y lo marcan todo, incluso el ayuno del radamán.


Análisis visual


En esta carta se observa varios círculos concéntricos que son recorridos por dos hileras de peces, mientras hay uno más grande en el medio. Los peces son rojos, el color de la acción y de la energía, están nadando en redondo, en círculos sin fin, dando la una impresión de actividad, de movimiento perpetuo.

Los peces, en algunas tradiciones asiáticas, símbolos de la prosperidad, aquí aparecen queriendo tragar estrellas y lunas de oro. Las medias lunas se repiten en cada ángulo de la carta.

El fondo de la carta es color azul, representando al agua (su medio afín) reconocida en casi todas las tradiciones antiguas como el origen y agente protector de la vida en sus diferentes aspectos: física, psíquica y mental.

El azul también es considerado como emisor de energía tranquilizante y armónica.

Esta imagen recuerda, por su forma y su nombre, al Arcano X del Tarot (la Rueda de Fortuna), ciclos de vida que recuerdan también los 8 peces externos, la "Ley del karma" del Arcano VIII (la Justicia) del Tarot.

Podemos observar ocho peces en el círculo exterior, cuatro en el siguiente y uno en el centro. El 8 representaría el equilibrio (Justicia), el 4 la realización y el orden (Emperador) y el central, la acción que inicia el movimiento (el Mago): “El equilibrio que se necesita para ordenarse y realizar el primer movimiento”. O a la inversa, “la acción inicial que lleva a la realización a través del equilibrio”.

En total hay 13 peces, lo que remite al Arcano Nº 13, el que no tiene nombre, el que “maneja la vida y la muerte” o “la muerte de la vida”. Sólo que en esta carta, la transición es incesante, los cuerpos se mueven constantemente de un lado a otro antes de retornar, pero más suave, sin tropiezos y sin dolor. El ir y venir queda demostrado por el movimiento de los peces, donde el que se encuentra en el centro realiza el movimiento contrario de los demás.

También puede dar la idea de que "se gira en redondo".  Como dando vueltas siempre sobre lo mismo. La forma también recuerda al As de Oros, por lo que agrega una sensación de prosperidad y buena fortuna.


Interpretación


La rueda de pescado promueve las relaciones con el entorno. Buenos intercambios, idas y vueltas positivas en las relaciones. Esperanzas de recibir lo mismo que se brinda. Mejoras en las relaciones familiares y amistosas.

Laboralmente da más libertad e independencia en la actividad, autonomía profesional, flujo financiero y de caja. Buenas posibilidades en el contexto de los estudios, rendimiento académico y/o posibilidades de graduarse. Pequeños viajes o desplazamientos. Da idea de retorno. Si está acompañada por una carta de noticias, se trata de una respuesta.

La rueda de los peces puede ser interpretada como una mejora de la salud y de la vitalidad, o alejamientos de los temores por causas de problemas de salud.

También es el renacimiento de las situaciones positivas en todas las áreas y trae cambios positivos y beneficiosos. En una tirada de tarot promueve el éxito de la carta que la acompaña.



Palabras claves
Intercambios
Mejoras económicas
Buena salud
Viajes con retornos
Regreso, retorno, reacción
Desplazamientos seguros
Prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario