jueves, 1 de septiembre de 2011

El Tigre


Esta carta representa la fuerza, la energía, el valor, la potencia, el heroísmo, la solidez, la virilidad y el coraje; también el poder, la fe y la espiritualidad

Generalidades
Nativo de Asia, el tigre es el más grande y más fuerte felino, pero también un depredador. Necesita un gran espacio para poder cazar. En China, representa el poder y la ferocidad; en la India, es el poder de Dios que echa fuera los malos espíritus; mientras que en el budismo, es un símbolo de fe y de búsqueda espiritual. En la mitología, eran los custodios de los tesoros y su representación en la puerta de una casa aseguraba su protección, al igual que la colocación de una estatua representativa sobre las tumbas


Simbolismo
El tigre comenzó a ser conocido por los antiguos occidentales a partir de la expedición de Alejandro Magno en India. Su nombre proviene de una palabra iraní “thigras”. Con la pantera (o leopardo) y el lince es considerado parte de los atributos del dios Dionisio. Algunos autores sostienen que esta relación sería el que habría dado su nombre a uno de los dos grandes ríos de la Mesopotamia (Tigris)
 
El tigre de las dunas evoca, generalmente, una sensación de poder y ferocidad. Al igual que la pantera y el leopardo, es un animal cazador, y es por ello un símbolo de la casta de los guerreros. Los cinco tigres, símbolos de las fuerzas protectoras, son los guardianes de los cuatro puntos cardinales y del centro. En varias historias y leyendas chinas se denominan 5 tigres a grupos de guerreros valientes, los protectores del Imperio. El tigre es más un animal del Norte, del Solsticio de invierno donde devora las influencias maléficas.

Los dioses protectores estaban a menudo representados con, o como, tigres. Su fuerza simboliza, aún en el budismo, la de la fe y el esfuerzo espiritual. En la iconografía hindú, el tigre es la montura de Shakti, la energía de la Naturaleza activa y dominante. En todo el sudeste asiático, el mítico y ancestral Tigre, es considerado como el iniciado.


Análisis visual

En cuanto a la imagen, da una impresión de fuerza y control de gran alcance. A diferencia de la Pantera, esta carta se puede interpretar como positiva, porque la ferocidad que presenta parece justificada o necesaria.

La figura se encuentra parada en el centro de la carta. Su actitud da la impresión de energía y actividad, aumentado por el color naranja del animal. El naranja es un color cálido que habla también de energía.

El color naranja se encuentra sobre un fondo violeta, color asociado al misticismo, la espiritualidad, por lo que la energía no sería utilizada inútilmente, su uso se basaría en fundamentos nobles y sabios.

En la parte superior izquierda de la carta, encima del tigre, encontramos una llama o sol que arde, que parece confirmar un calor momentáneo, un accionar inmediato.

Contrariamente a la pantera, que es más pasiva y falsa, el tigre se levantará listo para actuar. Como lo expresa también la bola de fuego, que representa una energía superior, a la inversa de la que ostenta la Pantera. La bola de fuego evoca el sol, el rojo es también el color de la masculinidad. Entonces el Tigre sería un animal solar, poderoso y viril.

Si se observan las patas, encontraremos en cada una cuatro uñas o dedos, lo que nos remite a la carta del Emperador: la acción, el principio masculino y las dos sumarían ocho garras (la Justicia). De las patas de atrás sólo se ven 3 garras, marcando que la inteligencia y la comunicación también se encuentran presentes, pero en retroceso, dando a entender que es la acción la que tiene prioridad, aunque sea reflexiva, pensada y equilibrada. Sin embargo, el hecho de que no haya más que una pata atrás, de tres garras contra dos de cuatro, hace pensar que la inteligencia no consigue siempre frenar el golpe. Sigue habiendo cierta impulsividad.


Interpretación
El tigre concede una excelente vitalidad, fuerza física y determinación. Elimina los riesgos, se alejan los peligros e indica que la fuerza acompaña. Concede el éxito en todas las gestiones y empresas. Se recompensa la voluntad y los esfuerzos.

Marca victoria en los proyectos que demandaron esfuerzos. Anuncia resultados positivos y de éxito bastante similar en todos los ámbitos, promueve las oportunidades y atrae la buena suerte, echando fuera los malos espíritus.

Nota personal:
Habría que ver qué cartas lo acompañan dado que como el tigre (en la zona de donde es originario este tarot) es considerado también el enemigo más grande del hombre, quizás además se refiera a la impulsividad como el enemigo más grande del hombre


Palabras claves
Fuerza
Instinto
Coraje / valor
Dominación / autoridad
Energía
Poder
Pasión
Actividad
Impulsividad


Tarot tradicional:
Para hacer una comparativa con el Tarot, sería una mezcla entre el control de la Fuerza y la reserva de energía del Diablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario