lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Golondrinas


Esta carta representa la llegada de buenas noticias, pueden ser también posibilidades de viajes o de buenas relaciones con el entorno que rodea al consultante.


Generalidades
La golondrina, es un ave migratoria realiza dos viajes anuales: uno en otoño, procurando clima más benigno y mayor abundancia de alimentos y otra cada primavera, de regreso a sus lugares de cría. Vuela en grupos de hasta 400 ó 500, con incesantes ascensos y descensos; la gracilidad de su vuelo es proverbial, se mueve con elegancia y velocidad asombrosa.

Las golondrinas poseen un gran sentido de la orientación, pudiendo dar rápidos giros, con cambios inesperados en su trayectoria.

Tiene pico corto, chato y ancho que le permite abrir la boca como un embudo. Sus alas son largas y puntiagudas; su cuerpo, aerodinámico, está adaptado para un vuelo ágil, rápido y de largo recorrido. Mide entre 15 y 18 centímetros de la cabeza a la extremidad de la cola y su plumaje es negro azulado, con hermosos reflejos metálicos en la parte superior y blanco, o tono claro, en la parte inferior.

El canto de la golondrina es dulce y agradable, tanto mientras vuela como cuando descansa, pero cuando un depredador se acerca, su canto cambia y emite un sonido de alarma muy distinto para avisar a las demás. Las golondrinas se alimentan de todo tipo de insectos voladores ya que, como son aves muy activas, lo hacen volando. Su vista aguda y su vuelo ágil le permiten cazar en el aire, lo que es muy beneficioso en los lugares donde hay mosquitos y paludismo, razón por la cual se las considera muy importantes.


Simbolismo
La golondrina aparece en el cielo anunciando la llegada de la estación del calor. Es ligera y parece frotar sus alas contra el cielo.

Su vuelo escapa del invierno en busca del sol, emigran de a millares para retornar después al punto de origen, en una repetición milenaria que no depende de calendarios sino de la secreta voz de la naturaleza. Al ponerse el sol se suelen ver cientos de aves volando juntas, antes de bajar, pero sin tocar tierra, en busca de sus refugios, sea alineándose en cables o afincándose en árboles.

Sorprendentes y múltiples referencias aparecen sobre la golondrina desde cientos de años antes de Cristo y también en distintas civilizaciones de la antigüedad.

En el Diccionario de Símbolos de Hans Biedermann se consigna, entre otros datos, que el hecho de hacer la golondrina el nido en la casa significa bendición de hijos, felicidad, éxitos, y vida conyugal dichosa. Otra nota de interés es que la golondrina elige a su pareja de por vida. También se consideraba a la golondrina símbolo de la relación entre un hermano mayor y otro menor y ,además, de libertad, ya que va y viene sin que nadie la detenga.

La golondrina está presente en refranes, creencias, mitos y leyendas, en varias culturas, que giran en torno a ella. En los bestiarios medievales se asemejaba a su grito de alarma con el del alma acongojada, que manifiesta su arrepentimiento y su disposición a la penitencia.

En Egipto, las golondrinas eran consideradas dioses menores. Para algunos autores representaba al difunto, que se transformaba en esta ave para salir de la tumba y unirse a la luz y la vida. Para otros, era el pájaro que era vinculado al Sol. Según Plutarco, la diosa Isis se había transformado en golondrina cuando, lamentando la muerte de su esposo Osiris, volaba haciendo giros sobre el lugar en que se encontraba el cuerpo. Otras leyendas cuentan que ella se había metamorfoseado para localizar el lugar en donde estaba escondido. También se la consideraba parte de las aves atribuidas a Afrodita, junto con la paloma.

Para los persas, el gorjeo de la golondrina significaba la separación de los vecinos, o camaradas, debido a su marcha a otras tierras más benignas, dando idea de soledad y emigración.

Debido a que la golondrina no toma su alimento posada en la tierra, se dice que así debe hacer el hombre, alejarse de lo terrenal y buscar lo celestial.


La golondrina vuela por encima de los mares, cuando el invierno y el frío amenazan; así debería el hombre huir de las amarguras y el frío del mundo, aguardando en el calor del amor.


Análisis visual
Estas aves desde la antigüedad simbolizaba la llegada de la primavera, así que tal vez marcan un nuevo comienzo, o un renacer.

El fondo de la tarjeta es color magenta como la del pavo real, reafirmando la idea de comienzo de asuntos y proyectos, como así también de la comunicación.

Hay tres golondrinas distribuidas por la carta, confirmando la idea de buenas relaciones con el entorno.

Ellas están encaramadas sobre una rama, impasibles, como visionarios, mirando a la distancia, hacia una realidad que se aproxima, anticipándose, advirtiendo algo que está por llegar. Y el hecho de que están casi en el aire, casi al borde del vacío, puede representar algo casual, pasajero, o un nuevo aprendizaje.

Tiene una estrella en la parte superior derecha y otra en la parte inferior izquierda, a diferencia del Pavo Real que las tiene colocadas a la inversa.

Esto podría representar que lo que anuncia la golondrina son cosas cotidianas; la que se encuentra en la parte inferior izquierda podría marcar una relación de tipo emocional que sale a la luz pero que puede ser pasajera.

En función de las cartas que la acompañan estas novedades, o noticias, pueden ser positivas o no, pero la golondrina suele ser naturalmente un ave de buen augurio.


Interpretación

Esta carta anuncia sorpresas, cosas inesperadas y agradables. Las Golondrinas son portadoras de buenas noticias, animan a realizar viajes, especialmente a tierras lejanas.

Las golondrinas atraviesan grandes distancias para visitar y regresa nuevamente a los lugares en los que se siente cómoda, debido a esto, evoca lealtad.

También puede marcar el regreso de alguien que se encuentre en un país lejano.

Su presencia en una tirada habla de excelentes relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo, con los que el consultante se siente cómodo, y de una comunicación más fluida con las relaciones del entorno. Restauran el entusiasmo por la vida, eliminan el stress y elevan la moral, propiciando relaciones amorosas, típico de la estación primaveral.



Palabras claves
Suerte
Sorpresas
Noticias
Regresos
Comunicación
Alegría
Viajes
Regresos
Relaciones pasajeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario