viernes, 2 de septiembre de 2011

La Pantera



Esta carta representa los celos ajenos, la sensualidad, el rol (bueno o malo) del entorno personal.  Diferentes interpretaciones son posibles dependiendo de las cartas que la acompañan.


Generalidades
La pantera negra es un carnívoro depredador extendido en casi todo el Oriente y una parte de África. Es el más raro de todos los leopardos; es una forma melánica que nace de padres que no son negros.

Son grandes cazadores, la mayoría lo hace por la madrugada o por la noche La hembra es reconocida por su salvajismo, su astucia y la valentía que demuestra en el combate. Silenciosa y elástica, caza de manera muy eficaz, persiguiendo a sus presas cautelosamente, arrastrándose lentamente y acercándose poco a poco.  Se camufla sin problemas por su oscuro pelaje, aparte de gozar de una excelente vista, que le permite también ver en la oscuridad, y de un fino olfato y oído.

Ella captura y devora todo tipo de animales, desde los más pequeños hasta los más grandes, durante el día duerme o se queda escondida bajo plantas espesas, arbustos o un árbol alto.


Simbolismo
Los sacerdotes egipcios celebraban sus ritos cubiertos por piel de pantera, simbolizando el poder espiritual y mágico. Era la montura de Astarté, representando la regeneración de la luz.

En la Divina Comedia aparece la pantera y Dante la describe ágil y atractiva. En esta obra simboliza el pecado de lujuria, el amor carnal que hace olvidar el amor de Dios. Sus movimientos son sensuales  y por eso es atractiva.

Su instinto fue llamado, por algunos, brutalidad, y su arte en la caza, traición. “El simbolismo de la pantera, a mi modo de ver, está en el cautivador fuego de sus ojos, en la misteriosa noche de su piel, en la silenciosa senda de su pisada y en ser única, sin parangón, entre todas las fieras”. (León Deneb)


Análisis visual
En una primera mirada, esta carta puede ser considerada como negativa. La pantera sobre la carta es negra, color de connotación negativa sobre todo en este animal, porque la pantera negra se considera más peligrosa que los otros.

El fondo de la carta es amarillo. Este color es habitualmente considerado el símbolo de la inteligencia, la conexión con la mente y sus vaivenes; como el oro, evoca la riqueza material y la del espíritu, la abundancia. Entre los persas, representaba la sustancia divina. Zoroastro, en persa, significa dorado, estrella de oro, el que tiene acceso a las riquezas relativas al alma. Él representaba, para los antiguos persas, el atributo de Mithra, que era una divinidad de la luz, dentro del los mazdeístas.

Pero también el amarillo es asociado con la sensualidad, los celos y el adulterio.

La pantera negra es reconocida por su belleza, pero también por su carácter imprevisible. Ella es casi imposible de domesticar, a la inversa de otros grandes felinos como el león y el guepardo, ya que puede recuperar en cualquier momento su salvajismo y saltar sobre su entrenador. La amenaza está, pero nunca se puede saber cuando va a caerle encima.

Si volvemos a ver a la pantera de la imagen, ella tiene la boca abierta y muestra sus dientes y también sus garras. Cualquiera que sea el engaño, parece vigilante y alerta. Su cola se enrolla en una estrella con cinco puntas.

Si comparamos al Tigre con la Pantera, por su postura y símbolos, observaremos que en la carta de la Pantera, el cuerpo de ella es casi una sombra oscura sobre el fondo amarillo; en cambio, la imagen del Tigre está dibujada con el más mínimo detalle, desde las rayas hasta los tendones de las patas. No hay nada oculto o encubierto en el Tigre, la agresividad que puede expresar es franca y abierta.

La Pantera, mientras tanto, muestra una energía oculta, su ubicación en la carta, en la base y pequeña en comparación con la otra; su posición atenta, expectante, falsa pero al mismo tiempo ligeramente hacia atrás, la posición típica de los felinos que están a la defensiva, da la idea que no ha respondido aún, pero está dispuesta a hacerlo si surge la oportunidad.

En la parte superior izquierda de la carta del Tigre, se ve un círculo con llamas (el Sol); en cambio, en la parte inferior derecha de la carta de la Pantera se observa una estrella (un pentagrama) que al ser un símbolo oculto marca eso precisamente, algo que está escondido.

El Tigre es un animal diurno y la Pantera, nocturna. La energía que se expresa en la primera, mediante las llamas, su actitud y su posición de pie en el centro de la carta, es abiertamente agresiva. Pero la estrella es un astro de la noche, y ella está en la base, por lo que sus enseñanzas son más bien derivadas de los instintos.

La Pantera y el Tigre parecen ser las dos caras de la misma carta, lo que explicaría la estrella en la cola de la Pantera como los bajos instintos, y la llama del sol por encima del tigre como la energía solar.


Interpretación
La agresividad de la Pantera no está expresada claramente en la carta, más parece una advertencia respecto a una posible amenaza.

Si nos guiamos por todo lo antedicho, podemos deducir que esta carta anuncia cosas ocultas, enemigos y agresividades de todo tipo. La pantera advierte sobre los riesgos de celos, o de intrigas, en torno del consultante, la necesidad de observar sigilosamente el entorno para encontrar lo más conveniente para resolver situaciones confusas. Puede haber enemigos ocultos, traiciones latentes, advierte que hay que estar atento para actuar con astucia y en silencio.

También indica el poder de dominación sobre otros. Marca fuerza magnética y sensual sobre los demás. Infidelidad sujeta a lo instintivo, libertinaje, sometimiento a los impulsos. Atracción más bien física y actitudes de poder en las relaciones.

En otras áreas, es símbolo de buena salud, fuerza, gran actividad, energía desplegada. Trabajo. Virilidad, potencia y energía sexual.


Palabras claves
Sensualidad
Adulterio
Amenaza / traición
Adversidad
Valor / coraje
Agresividad oculta,
Astucia calculada
Secreto / cosas ocultas
Codicia /envidia
Celos amorosos

2 comentarios:

  1. Stainless Steel vs Titanium Apple Watch - iTanium-Arts
    Stainless Steel. 2021 ford escape titanium hybrid The how to get titanium white octane watch has an Apple Watch design that 2018 ford fusion hybrid titanium is designed specifically to be used blue titanium cerakote for watches. Stainless steel works like a titanium solvent trap bracelet, but has

    ResponderEliminar